Desde 1990 Programa Compañeros, A.C. establece procesos para desarrollar, implementar y evaluar programas de prevención y atención del VIH/SIDA.  Empodera comunidades estigmatizadas para que desarrollen conocimientos y cambien comportamientos que eliminen y/o reduzcan los riesgos a la infección por el VIH.

Para prevenir el VIH / SIDA Programa Compañeros ha estudiado la situación de vulnerabilidad de:

  • Personas que se inyectan drogas a través de investigaciones con importantes instancias como National Institute on Drug Abuse (NIDA), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), Universidad de Texas en El Paso, Universidad de Texas en San Antonio, Universidad de California en San Diego y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (CENSIDA).

  • Hombres que tienen sexo con otros hombres hemos implementado modelos basados en evidencia científica como Líderes de Opinión Popular y Cara a Cara y Entrevista motivacional.
    Mujeres en condición de vulnerabilidad al VIH como son trabajadoras sexuales, usuarias de drogas inyectables, privadas de la libertad, que viven con VIH y parejas sexuales de hombres que tienen sexo con otros hombres y personas que usan drogas.

Basadas en las investigaciones Programa Compañeros implementa programas y proyectos:

  • Movilización comunitaria como medio para la intervención temprana para la prevención de uso y abuso de alcohol y otras drogas y para promover comportamientos saludables.
    Abordaje a mujeres con perspectiva de género abordando las condiciones personales de riesgo e incluyendo los riesgos asociados a su vida de pareja con hombres que tienen sexo con otros hombres y personas que se inyectan drogas.

  • Prevenir la transmisión vertical, en los primeros años de nuestro trabajo compramos medicamento y pagamos servicios de atención especializada para madres y para recién nacidos, hoy en día desarrollamos acciones de salud reproductiva a mujeres en situación de alto riesgo y referimos a los servicios de salud.
    Alcance comunitario, intercambio de jeringas, suministro de materiales para sexo e inyección segura y referencia para cuidados de salud y servicios de rehabilitación para las personas que se inyectan drogas.

  • Recorridos a lugares donde se reúnen e interactúan los hombres que tienen sexo con otros hombres ofreciendo servicios de orientación en el marco del respeto a los derechos humanos y con perspectiva de la cultura e identidad gay.

Programa Compañeros realiza intervenciones comunitarias  promoviendo la organización de  sus integrantes  en coaliciones, consejos y comités con el propósito de incentivar la  apropian del  proceso comunitario en la  identificación de las necesidades y la propuesta de los mecanismos que den respuesta a su problemática, generando así, un sentido de corresponsabilidad.

Nuestra organización no solo moviliza a los miembros de la comunidad, también unifica esfuerzos de todos los actores sociales y promueve la confianza, la permanencia y evalúa las buenas prácticas que generan capital social para hacer frente a los desafíos que presenta  Ciudad Juárez.

La experiencia en el ámbito comunitario nos ha permitido desarrollar estrategias novedosas que permiten realizar prevención primaria con niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos con un enfoque de educación de pares que además incluyen a padres y adultos que los cuidan, maestros y otros miembros de la comunidad.

A través de los programas de alcance comunitario hemos llegado a millares de personas, sobre todo aquellas que se encuentran en condición de vulnerabilidad al VIH/sida, adicción a drogas, violencia y temas asociados y que por sus condiciones de vida, están alejadas de los servicios de salud y pueden pasar desapercibidas.

Los promotores voluntarios y trabajadores comunitarios realizan un importante trabajo de llevar los servicios de salud hasta picaderos, bares, cantinas, antros, sala de masajes y todos aquellos lugares donde se encuentra nuestra población desarrollando mecanismos de seguridad personal y organizacional.

Una prioridad Programa Compañeros es disminuir las consecuencias negativas del uso y abuso de alcohol y otras drogas en la persona que las consume y en quienes lo rodea, ha tenido gran impacto en reducir los riesgos y daños asociados a la salud, la sociedad y la economía.

El enfoque de Programa Compañeros ante el problema de las drogas es pragmático; de identificar, atender y evaluar los problemas asociados a las drogas, y ofrecer acciones costo-beneficio. Muchos de los problemas que se derivan del consumo de drogas tienen altos costos sociales, sin embargo, el no hacer nada es más costoso que reducir los daños asociados.

Programa Compañeros logra minimizar las principales causas directas e indirectas de mortalidad presentes entre las personas consumidoras de heroína, identifica y atiende las principales enfermedades infecciosas, las no infecciosas y las psicopatológicas llevando los servicios de salud a los lugares donde viven e interactúan las personas que se inyectan drogas (picaderos y prisión).

Programa Compañeros estudia y actúa en el contexto actual de diversas problemáticas sociales en Ciudad Juárez y en la frontera norte del país, ha realizado investigaciones que tienen relevancia y establece prioridades en temas importantes para las autoridades municipales, estatales y legislativas, así como algunas focalizadas al Centro de Readaptación Social para Adultos.

La investigación de Programa Compañeros es pragmática y tiene alta aceptabilidad política al poner los hallazgos a disposición de las autoridades e instituciones involucradas para la toma de decisiones; tiene aplicabilidad y urgencia porque  tiene como objetivo la mejora de los servicios; es ética porque respeta los derechos de todos los involucrados y da voz a personas que de otra manera no son escuchados.

Programa Compañeros ha establecido alianzas con instituciones académicas nacionales y extranjeras, organizaciones dedicadas a la investigación, fundaciones y diversas dependencias locales estatales y federales para desarrollar proyectos e investigaciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población a la que sirve.

Nuestra organización tiene experiencia en el desarrollo de estrategias de abordaje para la prevención del VIH, el abuso de sustancias adictivas incluyendo el alcohol, la prevención de la violencia y problemas que emanan de la comunidad,  ha consolidado y compartido su experiencia para generar modelos replicables que ahora son usados en todo el país por otras organizaciones.

Integrantes de nuestra Mesa Directiva y de nuestro equipo técnico ha participado en diversos Consejos y Comités de discusión de política pública y  planeación de programas sociales y de salud, la evaluación de metodologías aplicativas. Gracias a lo cual nos sitúan como un referente en el país de una organización de la sociedad civil con la capacidad para hacer propuestas proactivas que incidan en la mejora de la calidad de vida de la población.